lunes, 14 de abril de 2008

7. ELEMENTOS NORMATIVOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

7.1 MARCO LEGAL DE LA GESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA
Hay tres elementos legales importantes que marcan la historia de la Agenda Ambiental en Colombia, precisamente por sus acertados aspectos y por sus implicaciones y aplicaciones actuales a la legislación ambiental.
Ellos son el Código de Recursos Naturales; La Constitución Política de Colombia de 1991, una carta verde que hace un reconocimiento al medio ambiente; y la ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones Autónomas regionales como ejes importantes del desarrollo y la gestión y ordena el SINA que hoy aplica el país.
7.2 Códigos Voluntarios
En Colombia desde 1997 el Consejo Nacional Ambiental aprobó la política de producción más limpia, considerando entre los instrumentos para su promoción, la adopción de códigos voluntarios de gestión ambiental como iniciativas de carácter privado orientadas al mejoramiento continuo de la gestión ambiental, basadas en esquemas de autorregulación y autogestión, entre ellos los citados anteriormente de Responsabilidad Integral, los Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001) implementados desde 1996 y otros códigos corporativos que responden al esfuerzo y voluntad de los sectores productivos como un reflejo de la proactividad ambiental que se está desarrollando de manera voluntaria.

Diseño De Una Herramienta De Evaluación Del Desempeño Ambiental En Las Granjas Piscícolas. Revista Mvz Córdoba. Print Issn 0122-0268. Rev.Mvz Cordoba Vol.10 No.2 Córdoba July/Dec. 2005. En Internet: http://209.85.165.104/search?q=cache:Igb0UhfRlmAJ:www.scielo.org.co/scielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS0122-02682005000200002%26lng%3Den%26nrm%3Diso%26tlng%3Des+codigos+voluntarios+de+la+gestion+ambiental&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=co.

Los códigos voluntarios, como instrumento para el mejoramiento de la gestión ambiental sectorial se presenta en forma de un instrumento de conciliador y facilitador así como los convenios, autogestión y autorregulación ISO 14001.

1. Responsabilidad Integral: Es un movimiento que se generó en la industria química del Canadá, como consecuencia del fuerte deterioro de su imagen con la comunidad y el medio ambiente, el cual consiste en un proceso voluntario de autogestión basado en el mejoramiento continuo del desempeño en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Protección Ambiental.
En Colombia esta iniciativa fue acogida por la ANDI, Acoplásticos y el Consejo Colombiano de Seguridad para involucrar empresas de todos los sectores. Desde 1993 Merck Colombia ha participado en la definición y alcances de este programa que cuenta ahora con un grupo de empresas nacionales e internacionales de diversos sectores comprometidas a desarrollar sus actividades en forma responsable y sostenible.
Este compromiso se basa en la aplicación de varios principios y códigos para mantener la seguridad de los productos Merck, antes, durante y posterior a los procesos de producción; en los puestos de trabajo y en la protección del ambiente que constituyen un continuo compromiso para lograrlo.

Responsabilidad Integral. Compromiso social y ambiental con el desarrollo sostenible. En Internet: http://www.merck.com.co/mcsa/site/wmsp.nsf/vstRefConPorTit/Responsabilidad%20Integral%20-%20Que%20es?opendocument

2. El Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (Eco-Management and Audit Scheme [EMAS]): Es un sistema puesto a disposición de organizaciones que de forma voluntaria deseen:

■ Evaluar y mejorar su comportamiento medioambiental.

■ Difundir la información pertinente relacionada con su gestión medioambiental, al público y a otras partes interesadas.

EMAS es símbolo de la gestión medioambiental moderna, de la transparencia y de la participación medioambiental, y está concebido como un sistema de mercado.
EMAS está gestionado por los Estados Miembros de la Unión Europea.
El objetivo específico de EMAS es promover la mejora continua del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante:

■ La implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental.

■ La evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de los sistemas de gestión.

■ La difusión de la información sobre el comportamiento medioambiental de la organización.

■ El diálogo abierto con el público y otras partes interesadas.

■ La formación del personal de la organización, de forma profesional y permanente, que conlleve a la implicación activa en la mejora del comportamiento medioambiental.

http://www.observatoriorsc.org/nuevaweb/images/documentos/nor_emas.pdf. El Reglamento EMAS Guía práctica

3. Norma BS (British Standards) 7750-92: La BS7750 es una especificación de un sistema de gestión medioambiental. El sistema se utiliza para describir la compañía del sistema de gestión ambiental, evaluar su desempeño y definir las políticas, las prácticas, los objetivos y las metas, y proporciona un catalizador para la mejora continua.

El concepto es similar a la utilización de sistemas de calidad ISO9000 para, con los métodos que se utilizarán abierto a la definición por la empresa. La norma constituye el marco para el desarrollo y la evaluación de la resultante del sistema de gestión medioambiental.

Esta norma fue desarrollada con la intención de que sus requisitos fueran compatibles con la Regulación sobre Eco-Administración y Auditoría de la Comunidad Europea (European Community´s Eco-Management and Audit Regulation).

British Standard 7750 de la Quality Network. Versión traducida. En Internet:
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.quality.co.uk/bs7750.htm&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DBS%2B7750%26hl%3Des%26sa%3DG

4. Buenas Prácticas de Gestión Empresarial (BGE®) - Good Housekeeping –
Las Buenas Prácticas de Gestión Empresarial (BGE)
permiten a las pequeñas y medianas empresas, por sí mismas o con un mínimo apoyo externo:
· identificar el uso ineficiente de recursos con impacto ambiental negativo,
· reducir costos en el corto plazo,
· aumentar la seguridad del trabajo y
· una preparación más organizada de la implementación de las medidas correspondientes.

De esta manera, la guía constituye un primer paso hacia actividades más complejas de gestión empresarial con criterios ambientales.

http://www.florece.de/page12/page20/assets/GHKSpanish.pdf Programa piloto para la promoción de la gestión ambiental en el sector privado en los países en vías de desarrollo (P3U) Letzte Änderung: 27.07.00

5. Norma Técnica De Calidad En La Gestión Publica Ntcgp 1000:2004: Esta norma (NTCGP 1000:2004) establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios en Colombia.

Esta norma está dirigida a todas las entidades, y tiene como propósito mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.
http://procesos.univalle.edu.co/Info_ntcgp.htm#4 Área de Calidad y Mejoramiento NTCGP 1000:2004

No hay comentarios: