lunes, 14 de abril de 2008

1. INTRODUCCION



Si las tasas de fertilidad continúan a los niveles actuales, la Tierra se verá obligada a acoger a 134 billones (millones de millones) de personas dentro de 300 años, advirtió la Organización de las Naciones Unidas.
Se trata, sin duda, de una cifra considerable, teniendo en cuenta que la población actual del planeta es algo menor de 7.000 millones de personas.


Según la ONU, el actual ritmo de crecimiento poblacional es insostenible, pues la disponibilidad de recursos globales no podrá cubrir las necesidades de un planeta que se nos queda cada vez "más pequeño".


El documento de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas pretende contribuir a la elaboración de políticas sobre medio ambiente y población por parte de los gobiernos de todo el mundo.
En caso de que el ritmo de crecimiento poblacional se estabilice en un promedio de dos hijos por cada mujer, la Tierra estará habitada en tres siglos por "tan sólo" 9.000 millones, lo que -de acuerdo con la ONU- haría "más manejable" la disposición de los recursos del planeta.

BBC Mundo.com. ONU la Amenaza del Crecimiento Martes, 9 de diciembre de 2003 - 12:26 GMT.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3303000/3303005.stm

El crecimiento poblacional y el crecimiento industrial van de la mano puesto que su línea de expansión es directamente proporcional por lo tanto, el deterioro de los recursos naturales ha sido afectado, es por esta y otras razones por las cuales se vio en la imperiosa necesidad de incorporar la variable ambiental a todo el proceso del sistema de gestión ambiental en las empresas. La protección medioambiental ha pasado a ser progresivamente considerado, en lugar de un coste adicional, una fuente de ventajas competitivas; por sus consecuencias para comerciar libremente, el impulso al desarrollo tecnológico y a la modernización y racionalización de los procesos productivos y la mejora de la imagen de marca de la empresa y del producto, no solo frente a los consumidores sino también frente la parte social de la empresa.


Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable. FUTUROS. ISSN 1913 – 6196. No. 17. Año 2007. Vol. 5

La incorporación de la variable ambiental dentro de los esquemas de la gestión empresarial es hoy un requisito indispensable del éxito y la perdurabilidad de las empresas. En un mundo globalizado e interdependiente sólo se puede asegurar la competitividad de las empresas cuando se integran en la gestión, de manera sistemática, las variables que hacen relación a los nuevos modelos de desarrollo sostenible: La rentabilidad económica de las empresas sólo se asegura en la medida que esta se integre con rentabilidades humanas, sociales y ambientales que las hacen sostenibles en el largo plazo.


Las organizaciones que desarrollan sus actividades dentro del medio ambiente e inciden sobre éste a través de sus actividades, productos y servicios, son responsables de la cantidad e intensidad de estas incidencias o impactos ambientales.
Para minimizar y eliminar estos impactos deben desarrollar la Función Ambiental como una actividad específica integrada e interrelacionada con las demás dentro de la organización.

Facultad: administración programa: administración en logística y producción
http://www.urosario.edu.co/fase1/faen/documentos/facultades/faen/sylabus/pregrado/logistica/gestion_ambiental.pdf

No hay comentarios: