lunes, 14 de abril de 2008

3. ELEMENTOS TEORICOS DE LA GAE

3.1 Según ley 1124 del 2007: Gestión ambiental significa cotidianidad, compromiso a todas horas y todos los días en la protección del medio ambiente (Juan lozano refiriéndose a la ley)

3.2 Según las Conclusiones del “IV Foro Anual de Gestión Ambiental y Sostenibilidad”: Los objetivos de este sistema de gestión son promover el uso racional y eficiente de los recursos naturales, prevenir, minimizar y en la medida de lo posible, eliminar la contaminación o facilitar una adecuada formación y participación del personal, entre otros”.
http://www.gestion-ambiental.com/

3.3 Gestión ambiental empresarial: Según la norma ISO 14000
Un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.
La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo: "Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar", lo que permite la mejora continua.
3.4 Que es la Gestión Ambiental Empresarial: conjunto de acciones, procesos, procedimientos, técnicas, recursos e interacciones orientados de manera articulada al desarrollo empresarial sostenible, en armonía con las condiciones naturales del entorno ambiental de la organización productiva, es decir, mantenimiento la calidad ambiental en pleno desarrollo de sus actividades de productos o servicios. Información Primaria. Apuntes asignatura GAE.
3.5 Uno De Los Principios De la Actuación Ambiental Para Una Gestión Ambiental Sistémica:

La Gestión Ambiental Empresarial
. Realizada por el conglomerado del Sector Empresarial a través de las organizaciones sectoriales y/o de las empresas de manera individual. Con el objetivo fundamental de orientar, desarrollar y controlar su actuación ambiental mediante la actuación y el cumplimiento de una política y objetivos ambientales empresariales debidamente armonizados en el ámbito estatal.

3.6 Según consultores CEGESTI.

CEGESTI ha promovido el concepto de Producción Mas Limpia en Centroamérica coordinando y ejecutando proyectos en empresas de diversos sectores, así mismo CEGESTI es un miembro fundador del Centro Nacional de Producción Mas Limpia en Costa Rica, el cual forma parte de la red internacional de Producción Mas Limpia.

La producción mas limpia permite identificar oportunidades para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y minimizar los desechos asociados con los procesos desde la fuente de generación. Las metodologías ampliamente probadas provocan un impacto a los interno de las organizaciones, promoviendo la proactividad del personal en la búsqueda de soluciones.

Cegesti su aliado para el éxito. http://www.cegesti.org/services/pl.htm

Un Sistema de Gestión Ambiental es una herramienta que le da oportunidades a empresas de mejorar su productividad y ahorrar costos a través de la ecoeficiencia, el cual involucra el manejo eficiente de sus materias primas e insumos de tal forma que se aprovechen al máximo y que reduzcan los desperdicios.

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental contempla desde una evaluación base de la situación ambiental en que se encuentra la empresa pasando por la planificación, implementación, seguimiento y mejora hasta obtener la certificación. El mantenimiento del sistema a través del tiempo es la clave para su adecuado funcionamiento, lo que conduce al concepto mejora continua.

La Norma ISO 14001 describe el espiral del mejoramiento continuo, estructurada de forma que cada vez que cumpla su ciclo lograra escalar un grado hacia la excelencia. Esta espiral incluye cinco elementos básicos del SGA:

Política Ambiental
Planificación
Implementación y operación
Verificación y acción correctiva
Revisión por la gerencia

El éxito de una gestión ambiental empresarial esta fundamentada en la necesidad de la existencia de la coexistencia y transparencia entre lo que la empresa dice y y sus funcionarios hacen.

Quiñónez, Juan Carlos y Feolli Marianella. Consultores, CEGESTI. No. 27, 2005. ÉXITO EMPRESARIAL. Sistemas de Gestión Ambiental ¿Sabe cómo mejorar su empresa de forma continua? En Internet: http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publications/Articulo_27.pdf

3.7 Según el Centro Nacional de Producción Más Limpia: Según el PNMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - UNEP), la producción mas limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental continua de una estrategia preventiva integrada aplicada a los procesos, a los procesos, a los productos y a los servicios, para aumentar a la eficiencia total y para reducir riesgos a los seres humanos y al ambiente.

Fortalece la empresa en:

• Reducción de Costos
• Aumento de Calidad
• Mejor ambiente de trabajo
• Imagen y publicidad
• Fortalece mercado existente
• Abre nuevos mercados
• Reduce riesgos y accidentes
• Valoriza la empresa
• Aumenta competitividad

Mejores relaciones con:

• Clientes
• Empleados
• Comunidades
• Socios
• Autoridad Ambiental
• Gobierno
• Inversionistas
• Sector financiero
• Seguros





No hay comentarios: