lunes, 14 de abril de 2008

5.2 MANUAL GUÍA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

Dentro de la evaluación de la gestión ambiental empresarial se debe considerar la utilización de una ficha de evaluación ambiental donde se consideran las siguientes categorias:

1.1 Identificación y conocimiento de los Aspectos Ambientales de la organización.
La organización posee métodos para identificar y priorizar los Aspectos Ambientales significativos. También los conoce en forma detallada y precisa.

1.2 Identificación y conocimiento de los Impactos Ambientales debidos a Aspectos Ambientales (severidad, frecuencia etc.).
La organización posee métodos para identificar y priorizar los Impactos Ambientales.
También conoce su naturaleza, gravedad y si son permanentes, periódicos, accidentales, etc.

1.3 Indicadores de desempeño ambiental definidos.
La organización cuenta con atributos y/o parámetros seleccionados, establecidos por escrito y conocidos por todos para evaluar y controlar los Aspectos Ambientales de la misma.

1.4 Conocimiento actualizado de requerimientos legales y otros requisitos ambientales aplicables, incluyendo benchmarking.
La organización cuenta con procedimientos sistemáticos establecidos para obtener / acceder a los requerimientos ambientales, tanto legales como corporativos, para mantenerlos actualizados.
Los mismos, deben asegurar que, tanto la Dirección superior como los empleados, los conozcan claramente y que estén al alcance de los responsables de la Gestión de la Función Ambiental en la organización.

1.5 Existencia de planos, diagramas de flujo y balances de materia actualizados del sistema productivo de la organización.
La organización dispone de toda esta información en forma ordenada, fácilmente accesible y actualizada.

1.6 Conocimiento del ciclo de vida de los productos de la organización.
Se cuenta para cada producto con un diagrama de las fases componentes de su ciclo de vida (previa a la producción -materias primas o recursos naturales requeridos-, producción, distribución, uso y eliminación o disposición final), así como de una evaluación de la cantidad de desechos, de la contaminación y degradación del suelo, de la contaminación del agua y del aire, de la generación de ruido, del consumo de energía, de recursos naturales y de los efectos sobre los ecosistemas para cada una de ellas.

1.7 Existencia de registro actualizado de accidentes y emergencias ambientales.
La organización cuenta con procedimientos que permiten documentar y registrar los accidentes y emergencias ambientales.

1.8 Criterios de desempeño ambiental de la organización establecidos.
La organización cuenta con políticas y requerimientos definidos por escrito y conocidos por todos con relación al control de sus aspectos ambientales.

1.9 Objetivos y metas ambientales definidos y conocidos por todos.
Se cuenta con objetivos y metas ambientales establecidos a partir de la política, ambiental de la organización; tienen en cuenta los Aspectos Ambientales identificados y sus impactos significativos asociados, así como los requerimientos ambientales, tanto legales como corporativos aplicables, las preocupaciones ambientales de las partes interesadas.
En muchas organizaciones complejas pueden establecerse objetivos y metas ambientales específicas por sectores o áreas.

1.10 Existencia de procedimientos establecidos y adecuados para monitorear y registrar los indicadores ambientales.

La organización dispone de procedimientos para analizar y evaluar los impactos resultantes de los Aspectos Ambientales de la organización, a saber:

Emisiones atmosféricas (Calidad del aire),
Efluentes líquidos (Calidad del agua),
Residuos sólidos y/o peligrosos (Calidad del suelo),
Aguas subterráneas,
Productos peligrosos tales como manejo, almacenamiento y transporte de productos químicos, emisiones, derrames, etc,
Higiene industrial (Calidad del ambiente de trabajo y protección de los trabajadores),

1.11 Existencia de programas y criterios establecidos y adecuados para realizar periódicamente auditorias y revisiones ambientales.
La organización posee prácticas para la realización de auditorias ambientales veraces, tanto internas como externas y revisiones ambientales que se adaptan a sus requerimientos y que son la base para un proceso de mejoras continuas.

1.12 Mejoramiento continúo del desempeño ambiental.
Ambiente general de la organización en el que todos los procesos y tareas se involucran en una superación ambiental constante.

2.1 La Visión y Misión establecidas, incluyendo componentes ámbientales.
Expresadas por escrito, conocidas y compartidas por toda la organización y que todos sus integrantes tienen presentes para alcanzar su cumplimiento pleno.

2.2 Compromiso e involucramiento ambiental de la Dirección.
La organización cuenta con una Dirección que da apoyo a las tareas de mejoramiento ambiental. Esto es percibido por todos los integrantes, socios estratégicos y las distintas partes interesadas.

2.3 Políticas y estrategias ambientales establecidas.
Fijadas de acuerdo a la Visión y a la Misión, conocidas y compartidas por todos en la organización; ponen en evidencia un compromiso de responsabilidad socio ambiental. Por lo general reflejan o están relacionadas con algunos de los códigos de liderazgo ambiental del sector empresarial a que pertenece la organización.
En algunas organizaciones, suelen estar integrados con los de otras áreas afines tales como salud, seguridad e higiene ocupacionales.

2.4 Preocupaciones ambientales de partes interesadas conocidas.
Preocupaciones ambientales conocidas y compartidas por todos en la organización; constituye la razón que dinamiza a la organización en esta temática. Determinadas en forma sistemática, profesional y actualizada; incluye pero no se limita al marco legal aplicable.

2.5 Preocupaciones ambientales de partes interesadas satisfechas.
Implica que se satisfacen continuamente por los Aspectos Ambientales de la organización, incluyendo a sus productos y servicios.
Determinadas en forma sistemática, profesional y actualizada. Se hace uso de las quejas, temores, preocupaciones y/o aspiraciones ambientales de las partes interesadas (tales como la comunidad vecina, por ejemplo) para su mejoramiento continuo.

2.6 Programa de trabajos ambientales formulados.
Documentos basados en la política y estrategias ambientales, que establecen las activiedades prioritarias, cual¡ y cuantitativas, de la organización, los recursos y la secuencia de su ejecución, que son adecuados, conocidos y compartidos por toda la organización.

2.7 Organización de la Función Ambiental establecida y conocida por todos.
Estructura organizacional que permite la ejecución de las tareas ambientales en forma eficiente, en equipo y bien desde la primera vez, a través de los niveles horizontales y verticales de la organización, operando coordinadamente.

2.8 Existencia de responsable de la Función Ambiental con competencia, autoridad y recursos definidos.
La organización dispone de una persona competente a la que se le han asignado responsabilidad, autoridad y recursos definidos para desarrollar eficaz y eficientemente la Función Ambiental. En organizaciones pequeñas el responsable puede ser el propietario.

2.9 Liderazgo del responsable de la Función Ambiental.
Persona competente, bien balanceada, honesta, justa y sensible, con sentido común, poder analítico y sintético de toma de decisiones y de responsabilidades que estimula y dirige a la Función Ambiental para el logro de los objetivos fijados por la Dirección superior, mediante un trabajo en equipo con las demás funciones de la organización.

2.10 Existencia de confianza dentro de la organización.
Situaciones generales en la que todas los integrantes y socios estratégicos se tienen confianza mutua en cuanto al Desempeño Ambiental de la organización.

2.11 Existencia de preocupación por la capacitación, enseñanza y superación constante relativas al ambiente.
Situación general en que todos los integrantes de la organización son capacitados y entrenados para desempañarse mejor en sus áreas de trabajo, considerando los Aspectos ambientales a su cargo y fomentando una actitud respetuosa hacia el ambiente en su vida personal, familiar y social. Este interés es general y se manifiesta en todos los niveles de la organización.

2.12 Dirección superior analítica, sintética y decisiva con relación a la Función Ambiental.
La organización tiene una Dirección superior que analiza y sintetiza en forma sistemática toda la información ambiental que recibe y toma las decisiones adecuadas en forma oportuna con relación a esta temática.

2.13 Decisiones ambientales de la Dirección, transmitidas y compartidas por todos.
Entorno general de la organización en el que las decisiones ambientales son informadas y comunicadas, siendo compartidas, aceptadas y ejecutadas por todos sus integrantes.

2.14 Mejoramiento ambiental continúo en las actividades, productos o servicios de la organización.
Reflejo de la existencia de un compromiso aceptado y compartido en el que toda la organización está involucrada en una superación constante de su Desempeño Ambiental.

2.15 Programa de Gestión Ambiental integrado o independiente a TQM.
Si bien la Gestión de Calidad Total facilita y estimula el desarrollo de una excelente Gestión Ambiental no es una condición previa para implementar ésta. No obstante, las organizaciones deben propender a una Gestión Ambiental integrada a la de Calidad Total a la Medida.

3.1 Enfoque hacia la satisfacción del marco legal y de otros requisitos ambientales aplicables.
Situación por la que la organización está orientada a satisfacer en forma práctica el marco legal y otros requisitos ambientales aplicables por parte de los aliados estratégicos.

3.2 Enfoque hacia la satisfacción de las preocupaciones ambientales de partes interesadas.

3.3 Existencia de planificación y de resultados ambientales satisfactorios a corto, mediano y largo plazo.
Planificación documentada por escrito, conocida y compartida por medio de la cual se organizan y priorizan las actividades ambientales en distintos períodos de tiempo. Debe estar de acuerdo con la política ambiental y priorizada a modo de mitigar/eliminar los impactos ambientales negativos resultantes de los Aspectos Ambientales de su actividad, productos y servicios para satisfacer el marco legal y otros requisitos aplicables, así como las preocupaciones ambientales de partes interesadas.

3.4 Utilización del benchmarking en la Función Ambiental.
La organización lo emplea sistemáticamente para medir el desempeño ambiental de su actividad, productos y servicios.

3.5 Proyección ambiental hacia la comunidad.
La organización posee políticas y estrategias ambientales manifiestas de proyección hacia la comunidad. Entre ellas, se menciona la comunicación externa relativa a los Aspectos Ambientales propios de su actividad.

4.1 Innovación ambiental en el sistema productivo de la organización.
La organización posee políticas, estrategias y prácticas manifiestas que propician y permiten, en caso sean aplicables, emplear la Auto Declaración Ambiental / Ecoetiquetado tipo II y/o acceder a programas de Ecoetiquetado tipo I para promover frente a los consumidores sus productos por ser "amigables" con el Ambiente y promover el Desarrollo Sostenible.

4.4 Innovación ambiental con relación a los socios estratégicos.
La organización introduce prácticas ambientales innovadoras que le permiten mejorar sus relaciones con sus socios estratégicos y satisfacer sus preocupaciones ambientales.

4.5 Innovación ambiental en relación a las preocupaciones de las distintas partes interesadas.
La organización introduce prácticas ambientales innovadoras que le permiten mejorar la satisfacción de las preocupaciones ambientales de las distintas partes interesadas y, como consecuencia su relación con ellas.

5.1 Existencia de procedimientos establecidos internos y externos de comunicación e información ambientales.
La organización cuenta con procedimientos documentados y establecidos de comunicación e información ambiental transparente y objetiva con su personal, sus accionistas, agentes externos (organizaciones ambientales y otras), etc.

5.2 Existencia de un sistema ordenado y adecuado de recolección, análisis, presentación y utilización de la información ambiental.
La organización cuenta con un sistema ordenado, adecuado, de recolección, análisis, presentación y utilización de la información ambiental.

5.3 La información ambiental fluye oportunamente, en tiempo y en forma a todos los involucrados en la organización y, también, externamente a todas las partes interesadas.

5.4 La información ambiental es esencial y confiable.
La información que se maneja es la esencial y proviene de un sistema y fuentes confiables. La organización cuenta con un manejo de información veraz.

5.5 Existencia de planes de muestreo, de caracterización de residuos y de recolección de datos ambientales adecuados.
La organización posee un programa de monitoreo de su desempeño ambiental que abarca todos los aspectos ambientales de interés.
Para ello:

a) Existen procedimientos para verificar la significación de los datos obtenidos, definir la distribución de los puntos de muestreo y sus frecuencias,
b) Se cuenta con los métodos normalizados a utilizar, aceptado por los organismos de control así como con un listado de los laboratorios certificados para realizar distintos tipos de análisis,
c) Se dispone de procedimientos definidos para inspección, mantenimiento y calibración de los equipos de monitoreo.

5.6 Existencia de Manual de Gestión Ambiental actualizado; como alternativa de procedimientos ambientales en los manuales de las demás funciones y de un sumario de aquéllas.
En la organización existe y se utiliza un Manual de Gestión Ambiental actualizado periódicamente y adecuado a sus necesidades; en su defecto, existen y se utilizan procedimientos ambientales actualizados periódicamente y adecuados a los distintos requerimientos de las diversas funciones. En este caso, también se dispone de un resumen actualizado de todos ellos.

5.7 Existencia de procedimientos de respuesta a situaciones de emergencia / accidentes ambientales.
Se dispone de procedimientos escritos de identificación, investigación, respuesta y corrección de accidentes ambientales, emisiones al agua, suelo, atmósfera, tóxicos, etc., que identifican los responsables para su corrección, observación, documentación, acciones y comunicación, tanto interna como externa. Estos procedimientos incluyen la evaluacion de los impactos ambientales provocados, sus costos y riesgos asociados, con el objeto de prevenir su repetición. Se incluyen procedimientos que garantizan la efectividad de las acciones correctivas que se implanten.

5.8 Información ambiental informatizada.
La organización posee un sistema de procesamiento computarizado, adecuado a sus necesidades, de los datos e información ambientales.

6.1 El personal conoce y comparte la Misión y Visión establecidas incluyendo sus componentes ambientales.
Todos los integrantes conocen, aceptan y comparten la Misión y Visión de la organización, incluyendo sus componentes ambientales. Ello se manifienta en sus actitudes y acciones.

6.2 El personal está convencido y motivado respecto a la mejora continua de la Función Ambiental y del desempeño ambiental de la organización.
La organización posee políticas y estrategias para fomentar y mantener el convencimiento y la motivación en su personal sobre la importancia de la mejora continua de la Función Ambiental y de su desempeño ambiental.

6.3 Trabajo en Equipo que incluye los temas ambientales.
La organización posee políticas y estrategias manifiestas que fomentan el trabajo en equipo en lo relativo a su desempeño y gestión ambientales, considerando que aquél es el más adecuado a estos efectos.

6.4 Existencia de programas adecuados de capacitación, educación y mejoramiento ambientales.

En la organización, el personal cuenta con programas de motivación, capacitación, educación y mejoramiento ambientales. Estos programas incluyen entrenamiento ambiental integrado con Calidad Total, salud y seguridad industrial que se aplican, también, para los trabajadores contratados.
La organización dispone de registros de las actividades de capacitación realizada.

6.5 Calidad de los programas de capacitación, educación y mejoramiento ambientales.
Los programas de capacitación, educación y mejoramiento ambiental son adecuados y oportunos a las necesidades de la organización y del personal. Se dispone de procedimientos para evaluarlos y mejorarlos.

6.6 Existencia de evaluación del desempeño ambiental del personal.
La organización posee políticas y estrategias manifiestas para evaluar el desempeño ambiental de todo el personal e impulsar su mejoramiento continuo.

6.7 Existencia de sistemas de reconocimiento por buenas labores y éxitos ambientales logrados.

La organización cuenta con un sistema de reconocimiento para premiar metas ambientales alcanzadas y mejoras significativas en su desempeño ambiental.

6.8 Conocimiento del desempeño ambiental actual y de los planes de mejoramiento Ambientales de la competencia.
La organización posee un sistema que la mantiene actualizada sobre el desempeño ambiental actual y los planes tendientes al mejoramiento de su competencia.

6.9 Análisis de las fortalezas y debilidades ambientales de la competencia.
La organización posee un sistema que analiza en forma confiable, profesional y continua las fortalezas y debilidades ambientales de la competencia.

7.0 Existencia de programas de mejoramiento ambiental continuo con respecto a la competencia.
La organización posee un sistema que compara en forma confiable, profesional y continua su desempeño ambiental con las fortalezas y debilidades de la competencia e impulsa su mejoramiento continuo enfatizando su mejor posicionamiento respecto a aquélla.

7.1 Velocidad de respuesta respecto a la competencia a las preocupaciones ambientales de la sociedad y de los consumidores.
La organización responde en forma adecuada, oportuna, innovadora y eficaz a las preocupaciones ambientales que manifiestan la sociedad y los consumidores.

7.2 Estado de la combinación de Tecnologías Limpias y End of Pipe que posee la organización es adecuada, oportuna y permite asegurar un desempeño ambiental satisfactorio a nivel mas económico que la competencia.

7.3 Velocidad de ajustes a cambios a los requerimientos ambientales.
La organización ejecuta los ajustes a cambios en los requerimientos ambientales aplicables de manera adecuada y oportuna, sabiendo aprovechar el factor tiempo mejor que la competencia.

7.4 Existencia de plan de inversiones con relación al desempeño y gestión ambiental de la organización.
La organización cuenta con un plan de inversiones relativos a su desempeño y gestión ambiental.

7.5 Plan de inversiones ambientales apropiado.
La organización cuenta con un plan de inversiones ambientales adaptado y oportuno a sus políticas, estrategias y prioridades en esta área.

7.6 Existencia de presupuesto de gastos ambientales.
La organización cuenta con un presupuesto para los diferentes gastos ambientales.

7.7 Presupuesto de gastos ambientales apropiado.
La organización cuenta con un presupuesto de gastos ambientales adaptado y oportuno a sus políticas, estrategias y prioridades en esta área.

7.8 Inclusión de componentes ambientales en la contabilidad de la organización.
La organización incluye en su contabilidad componentes de ponderación ambientales con el objeto de valorar adecuadamente los gastos e inversiones para optimizar su desempeño ambiental y los aspectos ambientales de sus productos y servicios.

7.9 Obtención y ubicación de recursos financieros aplicables a la Función Ambiental y al resto de la organización.
La organización posee prácticas adecuadas para ubicar y obtener recursos financieros convenientes aplicables a la Función Ambiental y a las demás funciones.

8 Orden, Disciplina y Limpieza.
La organización trabaja bajo condiciones aceptables de orden, disciplina y limpieza.

No hay comentarios: