lunes, 14 de abril de 2008

2. ANTECEDENTES

2.1 CONTEXTO INTERNACIONAL

Los verdaderos inicios, o por lo menos los mas palpables, de los que hoy definimos como “Gestión Ambiental” a nivel mundial, data del año 1972 cuando en el marco de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el entorno humano, celebrada en Estocolmo Suecia (Declaración de Estocolmo, firmada el 15 de junio), se desplegaron los primeros esfuerzos para establecer los principios que tomaron en cuenta la seguridad ecológica.
Para establecer principios legales relevantes, para guiar el comportamiento estatal en la transición hacia el desarrollo sostenible se realizo:

En este año, se celebra en Estocolmo, la I Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, la cual reunió representantes oficiales de 113 países, bajo la consiga: "Una sola tierra", donde se trató el tema de los límites del desarrollo relacionado por primera vez con el problema ambiental en su conjunto.

Enfoque: Proclama el derecho que tienen todos los seres humanos a un ambiente sano y el deber de protegerlo y mejorarlo a favor de las generaciones futuras

Objetivos: Relaciona el crecimiento y el desarrollo de las actividades humanas con los efectos en el ambiente.

Resultados: Necesidad de poner límites al crecimiento; publicación del informe "Los límites del crecimiento elaborado por el MIT.

Ventajas: Se da a conocer a todos los países pertenecientes a Naciones Unidas, con el fin de comenzar a tomar medidas.

Debilidades: Señala que el desarrollo es el único camino para superar la crisis ambiental de los países pobres.

Aportes: Considera los límites ambientales del desarrollo e involucran la pobreza como una de las causas del problema ambiental.

Este informe, diagnóstico y prospectivo, presentado en 1972 bajo el título "Los límites del Crecimiento", examina a fondo las interrelaciones entre crecimiento de la población, desarrollo industrial y agrícola, utilización de los recursos naturales y contaminación del medio ambiente. Su objetivo era llamar la atención de los responsables de la conducción de la humanidad para prever las medidas y las políticas que serían oportunas para evitar una situación catastrófica.

En este mismo año se realiza la Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural.
Esta direccion de correo nos lleva directamente a la informacion sobre la cual estamos interesados: